Pablo Pineda: «no somos discapacitados, tenemos capacidades distintas»

Este trimestre en Voxel estamos trabajando y explorando el valor de la empresa dedicado a las personas: #PeopleFreaks. Si hace unos días hablábamos de empoderamiento, el pasado miércoles 23 de mayo tratamos la importancia de la diversidad con Pablo Pineda, maestro, conferenciante, presentador escritor y actor. Fue una charla muy inspiradora en la que lo primero que aprendimos es que una persona TIENE Síndrome de Down, NO ES Síndorme de Down. «Las personas, ¿tenemos gafas o somos gafudos?» bromeaba Pineda.

Desde pequeño – y gracias a la educación de sus padres, que le trataron como al resto de sus 3 hermanos – Pablo vivió su diferencia como algo positivo. La educación, la autonomía y estudiar en un colegio público han sido las claves para que hoy Pablo se haya convertido en la persona que es, también reconocido a nivel europeo por ser la primera persona con Síndrome de Down que se diplomó en la universidad.  Y aunque también tuvo sus dificultades en la escuela y en el instituto «yo no sufrí bullying, quizás un poco de indiferencia por parte de algunos niños» explica.

Vivimos en una sociedad llena de prejuicios y las personas discapacitada, o mejor dicho, con capacidades distintas, los sufren día a día. «El prejuicio es el resultado del desconocimiento sumado a lo que vemos», explicaba Pablo. Los prejuicios, sumados a otras barreras como la sobreprotección, la falta de formación y la falta de confianza hacen mella en este colectivo que «lo único que buscamos es ser útiles y felices».

Más de medio centenar de trabajadores acudieron a esta sesión Grow, una de las más exitosas de los últimos meses. Nos fuimos de la charla con deberes: cambiar nuestra visión acerca de las personas con discapacidad e intentar que el resto de la sociedad lo haga. Gracias a Pablo Pineda y a la Fundación Adecco hemos crecido un poco más como personas, como profesionales y como #PeopleFreaks

¡Gracias!

 

One thought on “Pablo Pineda: «no somos discapacitados, tenemos capacidades distintas»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *