Maria Petit: “Entender la diversidad como fuente de riqueza, evolución y crecimiento”

Coincidiendo con el Día Internacional de las personas con discapacidad, hemos recibido la visita en nuestras oficinas de Maria Petit, comunicadora en una empresa de diseño de moda y co-fundadora de la ONGPunt de Vista, que perdió la vista en un accidente de moto. En estas jornadas de sensibilización bajo el lema “Juntos somos más” y de la mano de Fundación Adecco, Maria nos ha hablado sobre la discapacidad, la diversidad y la empatía y hemos descubierto la historia de una auténtica #ChallengeManiac. 

Siendo una adolescente, Maria se quedó ciega y su vida se transformó completamente. Sin embargo, para ella, sólo existen dos caminos: quedarse anclada o seguir luchando. Y decidió quedarse con la segunda opción.

Desde entonces, ha pasado por diferentes etapas que la han enfrentado a muchos retos. En un principio, sus miedos eran los típicos de una adolescente: no poder hacer la selectividad, nunca más volver a salir de fiesta o no tener novio. Retos que superó tan solo al cabo de un año del accidente: “Vas introduciendo pequeños cambios en tu día a día para poder ganar cada vez más autonomía propia”. 

Sin embargo, la autonomía es el reto más grande al que se enfrenta cada día. Ir a vivir sola le hizo darse cuenta de muchos aspectos en los que el mundo no está adaptado, como los electrodomésticos en que la mayoría de pantallas (en una vitrocerámica, una lavadora, un horno o un microondas) dificultan la lectura táctil. Desde hace 5 años, Maria decidió coger a un perro guía, Tavish, que le ayuda a ganar más autonomía y poder cumplir uno de sus grandes sueños: viajar. 

Maria Petit en las oficinas de Voxel durante la charla Grow en el Día Internacional de las personas con discapacidad.

Una de las grandes lecciones que esta experiencia le ha dado a Maria es aprender a no juzgar, romper con los prejuicios: “vivimos de cara a la galería y perdemos muchas oportunidades de conocer a gente por su apariencia”. Según ella, aún existe un gran desconocimiento sobre cómo tratar o empatizar con la discapacidad y es desde la educación que debemos contribuir a un cambio social. 

Maria entiende la diversidad como una fuente de riqueza y las empresas, especialmente las tecnológicas, deben contribuir a esta transformación social: “ Vivimos en un mundo que está creado para la norma, tenemos que crearlo desde cero y para todos y todas”.

Durante la charla, la Fundación Adecco también presentó el Plan Familia, un plan de intervención y orientación laboral para las personas con discapacidad y sus familiares. Este plan va dirigido a potenciar las habilidades de personas con discapacidad, su autonomía personal y su actividad laboral.

Valentina, de Fundación Adecco, explicando el Plan Familia en las oficinas de Voxel.

A partir del 1 de enero de 2020, todos los voxelians que lo necesiten, podrán beneficiarse del Plan Familia. Solo el año pasado, la Fundación Adecco atendió a 1.634 personas a través de esta campaña inclusiva y creó 75 empleos, teniendo en cuenta que la mayoría de beneficiarios son menores de edad. 

Gracias a Maria Petit y la Fundación Adecco, hemos podido conocer la realidad de la discapacidad en primera persona. ¡Muchas gracias a Maria por hacernos más conscientes y empáticos con la diversidad! 

¡Os esperamos a todxs en la siguiente charla Grow!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *