Gerard Canals de Open Arms: «Estamos viviendo una realidad muy dura, pero el cambio es posible»

El pasado martes 3 de marzo, nos visitó Gerard Canals, Co-fundador y Coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms en nuestras oficinas para contarnos la labor que realiza diariamente la ONG en el mar Egeo. 

Gerard es socorrista, submarinista y patrón, y al igual que Òscar Camps, co-fundador de Open Arms quién no nos pudo acompañar en el último momento, empezó a trabajar en Proactiva Serveis Aqüàtics como coordinador de playas en 2009.

Tanto Gerard como Òscar han dedicado toda su vida profesional al salvamento marítimo y en 2015, juntos, decidieron ir hacia Lesbos, Grecia, para ver la realidad que se vivía en el mar Egeo en el contexto de la crisis de refugiados. Así, en setiembre de ese mismo año, decidieron trasladarse a la isla griega para aplicar sus conocimientos de rescate en operaciones de salvamento y fundaron Proactiva Open Arms

Desde entonces, Open Arms ha salvado más de 60.500 vidas en el mar. Sin embargo, la realidad que se sigue viviendo es muy dura y la llegada de personas que arriesgan sus vidas en el mar no cesa. Según Gerard, uno de los días más duros fue el 28 de octubre de 2015, en el que la ONG, y él personalmente, vivieron el mayor naufragio que ha habido en el mar Egeo y en el que muchas personas perdieron la vida. 

Gerard Canals, Co-fundador de Proactiva Open Arms, en la charla que realizó en las oficinas de Voxel Group.

Gerard nos explicó la labor a la que se enfrenta diariamente Open Arms, desde la salida al mar, donde las jornadas se pueden alargar todo un día, pasando por la gestión de la operación de rescate, en las que muchas veces no disponen del material ni los recursos necesarios, hasta la búsqueda de puertos seguros para desembarcar y la consiguiente gestión emocional del personal de la ONG y las personas rescatadas. 

Actualmente, Open Arms centra su actividad en operaciones de rescate en el mar Egeo y el Mediterráneo Central, donde Gerard ejerce de jefe de operaciones y donde el número de personas que intentan cruzar para huir de conflictos bélicos, políticos o de la pobreza aumenta cada día.

Los testimonios de las personas rescatadas durante las operaciones han hecho que la ONG se diera cuenta que también es necesaria una labor en los lugares de origen. De este modo, desde 2019, Open Arms ha empezado el programa ‘Origen’ en Senegal con el propósito de formar y sensibilizar a la población y así empoderar a las comunidades para construir alternativas reales a la migración. 

Una vez terminada la charla, una de las preguntas que más surgió fue: «¿Y nosotros qué podemos hacer, cómo podemos ayudar?» Según Gerard, Open Arms, que empezó de cero sin ningún recurso, ha podido ir creciendo hasta conseguir un barco pesquero reconvertido y un buque capaz de albergar a 400 personas gracias a las aportaciones de particulares y entidades, que constituyen el 90% de la financiación de la ONG. Y es a través de estas pequeñas aportaciones que Open Arms puede seguir ejerciendo su actividad de forma económicamente independiente.

Desde Voxel, hemos habilitado una hucha para que todos aquellos que quieran puedan hacer una donación. Una vez recogidas, Voxel doblará la cifra y donará el dinero a Open Arms. Como dijo Gerard: «La realidad que estamos viviendo es muy dura, pero entre todos podemos ir sacando proyectos como Open Arms y hacer posible un cambio«.

También, podéis donar o colaborar con Open Arms directamente en su página web

Muchas gracias a Gerard Canals por habernos acompañado y explicado una realidad que se vive a diario al lado de nuestras casas y de la que no recibimos noticias; y también a Proactiva Open Arms por su gran labor humanitaria. Son necesarios más #ChallengeManiacs como vosotros. 

Os esperamos en la siguiente charla Grow. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *