Charla Grow 8M: “El cambio hacia la igualdad es un juego de equipo”

Ayer lunes 2 de marzo, y en motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, celebramos una mesa redonda sobre ‘La mujer en el lugar de trabajo en nuestras oficinas.  

La charla contó con la participación de Sonia Casado, Directora de Operaciones de Women In Mobile (WIM), Mercè Delgado, Founder & CEO en CounterGrogWise, Majdouline Larhfiri, Strategic Account Manager en Voxel Group y Àngel Garrido, CEO en Voxel Group; y fue moderada por Georgina Rifé, CMO en Voxel Group.

Durante la mesa redonda, se debatieron temas de interés entre los participantes como la discriminación de la mujer en el trabajo y en posiciones de altos cargos, la brecha salarial o los micro-machismos; y los ponentes aportaron su punto de vista y experiencias vividas.

Sonia Casado nos explicó los orígenes de WIM, un evento que surge de la necesidad de visibilizar a la mujer en la industria tecnológica y mobile y que sólo en su primera edición reunió a más de 150 expertas en tecnología. Actualmente, el WIM ha celebrado su 6ª edición en la que han asistido más de 400 personas y han participado empresas de la talla de Vilynx, Sage, Sngular o Nestlé, entre otras. 

Casado señaló la importancia de visibilizar, pero también atraer y retener, el talento y el liderazgo femenino en la industria tecnológica. Según ella, “el cambio es un juego en equipo” y para conseguir un sistema igualitario es necesario la participación e implicación de todos y desde la base. 

Del mismo modo, Mercè Delgado, ganadora de las Top 100 Women Leaders en España 2019, apuntó que el problema base se encuentra en la educación y es entorno a este aspecto donde se deben empezar a realizar acciones de empoderamiento de la mujer y es que en 2019, solo un 18% de los estudiantes de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) eran mujeres. 

Según Delgado, esta cifra sigue representando una baja inclusión de las mujeres en el sector tecnológico y señala la importancia de visibilizar a más referentes femeninos como reclamo para las más jóvenes. “Debemos romper con el estereotipo de mujer líder y los atributos negativos asociados a éste, como no poder ser madre, y fomentar la visibilidad de la mujer en altos cargos”. 

Por otro lado, Majdouline Larhfiri nos habló de las dificultades vividas durante la carrera por el hecho de ser mujer y de lo que supuso para ella y su entorno convertirse en la primera mujer licenciada en Ingeniería en su familia.

Imagen de la mesa redonda celebrada en las oficinas de Voxel Group para el Día Internacional de las Mujeres.

Àngel Garrido aportó la visión de la compañía en este aspecto y señaló que en Voxel, aunque quedan cosas por hacer, no existe ningún tipo de sesgo a la hora de contratación y se trabaja cada día para facilitar la conciliación del trabajo y vida personal, no solo de las mujeres, sino de todos los trabajadores de la compañía.

Por último, se habló sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para contribuir a la visibilización de la mujer que pasan por romper con los patrones educativos machistas y un cambio de la sociedad des de la base, poniendo especial foco en los medios de comunicación y la política.

Muchas gracias a todas las ponentes de la mesa redonda por aportar vuestra visión y experiencia y contribuir a la visibilización de la mujer en proyectos emprendedores dentro del sector tecnológico. 

¡Os esperamos a todxs en la siguiente charla Grow!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *