Management 3.0: la gamificación

El management 3.0 es un movimiento innovador y de liderazgo que busca alejarse del management actual, en el que la responsabilidad recae sobre los altos directivos. Se trata de un movimiento que entiende la gestión del trabajo como una responsabilidad grupal, en la que el objetivo es hacer crecer y transformar la organización.

Ayer, martes día 9 de julio, tuvimos la oportunidad de analizar el management 3.0 desde el punto de vista de la gamificación con Mark Cruth, socio y Coach de transformación en Teal Mavericks, una empresa de coaching, consultoría y training para profesionales y empresas.  

Mark nos mostró cómo desarrollar engagement en el trabajo a través de los juegos. Según él la mayoría de actividades diarias que realizamos fuera del trabajo están ligadas en cierto modo a juegos: cuántos kilómetros somos capaces de correr, cuántos likes obtiene nuestra publicación, etc. Y la gamificación busca extender esta pasión por los juegos en el trabajo.

Para Cruth, la gamificación en el trabajo se basa en “coger una práctica que queremos cambiar en nuestra empresa, pero de una forma que atraiga a los trabajadores y les haga sentir bien”. Esto se consigue analizando la empresa con lo que él ha denominado ‘The World of Work Game Guide – la guía del mundo de los juegos en el trabajo. 

Ésta consiste en 6 principios: la motivación, debemos encontrar cómo atraer a nuestros trabajadores; la mecánica, ver cómo podemos aplicar la nueva dinámica/juego; el propósito, hacia dónde queremos llegar con la dinámica; las reglas, se deben establecer unos límites o parámetros de dirección; el progreso, durante el juego debe haber feedback de los avances para los trabajadores y el jugador, debemos especificar cuál va ser nuestro target y cuáles son sus deseos o necesidades. 

Durante la sesión, Mark realizó varios juegos con los asistentes para trabajar los distintos principios. El objetivo final de la gamificación en el trabajo, según el management 3.0, es potenciar la creatividad frente a la productividad, la colaboración frente a la eficiencia y la agilidad frente al cumplimiento. “En la gamificación buscamos premiar por el esfuerzo, no corregir a los trabajadores”. 

Con esta charla hemos podido conocer más de cerca el management 3.0 y una de sus prácticas más extendidas, la gamificación. Y, como People Freaks, esperamos poder aplicar algunas de las prácticas que nos enseñó Mark en Voxel.

Muchas gracias a Mark Cruth por esta sesión tan dinámica, en la que participaron más de 30 voxelians. ¡Os esperamos en la siguiente charla Grow!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *