Sesión Grow #ChallengeManiacs: el reto de superarse día a día con Lola Sinisterra

El próximo 5 de abril a las 18h. tendremos una nueva sesión de Grow enmarcada en el trimestre dedicado a “Challenge maniacs”. En esta ocasión contaremos con una inspiradora charla de Lola Sinisterra, autora del libro “Cuando la cigüeña se equivoca”, que tuvo una infancia difícil viviendo en centros de acogida de la mano de la Fundació Concepció Juvanteny.

Hemos hablado con ella para que nos haga un adelanto de sus vivencias, pero si quieres conocer la historia entera y en primera persona, no te pierdas la sesión de Grow.

¿Cómo recuerdas tu experiencia viviendo con una familia de acogida?

Mi experiencia estaría dividida en distintas etapas. En los primeros años sentí el calor de un hogar, todo era nuevo para mí, cómo llamar papa y mama a dos desconocidos. En el período de mi adolescencia fue duro ya que tuve una época muy compleja en la que necesitaba saber quién era, y tanto a ellos cómo a mí nos costó superar muchas cosas. Actualmente puedo decir, que puedo contar con ellos y que siguen ahí después de todo sin esperar nada a cambio. Las familias de acogida hacen mucha falta, y sería el recurso ideal para los niños que se encuentran en situación de desamparo. El sistema de protección a la infancia debería continuar centrándose en fomentar este tipo de familias.

¿Qué significa la Fundació Concepció Juvanteny para ti?

Para mí la Fundación ha sido ese paraguas que te cobija de la tormenta. Cuándo he necesitado consejo me lo han dado, siempre han creído en mi, y a día de hoy puedo decir orgullosa, que trabajo con ellos como Trabajadora Social.

Este trimestre en Voxel estamos promocionando nuestro valor “Challenge maniacs”. Hasta la fecha, ¿cuál ha sido tu mayor reto?

A lo largo de mi vida he tenido que superar muchas adversidades: vivir una situación de riesgo con mi familia biológica, separarme de ellos y pasar mi infancia en dos centros, superar la muerte de mi madre, convivir con mi hermano en el momento en el que era drogodependiente…pero sin duda considero que el mayor reto que he podido lograr ha sido el de ser quién soy, y el de ser una persona con una capacidad de resiliencia que me permite ayudar a esos niños que están en la misma situación que estuve yo.

En abril sale a la venta tu primer libro. Cuéntanos, ¿qué te llevó a escribirlo?

Cada vez que he explicado mi vida a alguna persona, sea quién sea, la conversación terminaba con la misma frase: tienes que escribir un libro. Son demasiadas vivencias y experiencias, que no deben quedar en el silencio.
¿Porqué ahora? Porque ahora es el momento en el que me siento fuerte para hacerlo. Me gustaría que sirviera de herramienta para todos aquellos jóvenes que están algo asustados o perdidos; para aquellos profesionales que no terminan de entender los comportamientos de los niños y para que la sociedad en general deje de etiquetar y de estigmatizar a los niños tutelados. Quiero que mi vivencia contribuya a crear nuevos «estereotipos» de niños que viven en centros y animar a las futuras familias de acogida a que colaboren con ese gesto tan solidario. El libro seguramente será publicado en mayo y la idea es que cuando una persona esté leyendo mi historia llegue a empatizar y a aproximarse a la realidad que viven los niños que están dentro del sistema de protección.

 

¡Te esperamos el próximo 5 de abril a las 18h. en el Office! Recuerda confirmar tu asistencia aquí.

8 thoughts on “Sesión Grow #ChallengeManiacs: el reto de superarse día a día con Lola Sinisterra”

  1. Aroa dice:

    ¡Muy interesante el avance de la charla! Con ganas de conocer a Lola el próximo Jueves 🙂

  2. Sandra dice:

    Me encanta la idea de conocer la experiencia de una persona como ella, que la vida no le llevó por el camino «estipulado».
    ¡No faltaré a la charla!

  3. Manuela Carranza dice:

    Gran persona Lola, en el primer momento que la vi, sentí que era una persona muy especial, y que llegaba a la vida de mi hijo por la parte que me toca para ayudarnos a sanar nuestra relación…. Grande Lola

  4. Miriam Koesling dice:

    Me encanta conocer esta joven mujer su capacidad de escribir su experiencia de vida y compartir con los lectores! Esperare la publicación de su libro con grandes expectaciones !

  5. Laura dice:

    Deseando escuchar su historia y su manera de superar los retos en la vida! Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Lola!! 🙂

  6. Martha Massó dice:

    Lola!!!
    Eres auténtica!
    En tú vida, lo que te ha ayudado es tú gran personalidad: Entendimiento,valentia,
    aprender y no deafallecer, querer ayudar a los demás
    Aparte de que el Centro te ha proporcionado herramientas y protección!!!
    Te deseo lo mejor y a tú compañero también
    Los jóvenes tienen que tomar el control de sus vidas y a vivir….

    1. Manuela Carranza dice:

      Ohhh Martha que bonito, gracias amiga por esas palabras a mi nuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *